junio 19, 2014

Aleuy y daños a buses: “Aumentaremos la dotación de Carabineros en un 30% para los 24 puntos de festejos”

El ministro del Interior (s), junto al ministro de Transportes, Andrés Gómez – Lobo y representantes de las empresas de buses, conformaron una mesa técnica para adoptar medidas que protejan el sistema de transporte público.

Con la idea de resguardar el sistema de transporte público –que resultó con más de 300 buses dañados luego de los festejos post partido entre Chile y España- el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, anunció el reforzamiento de la dotación de Carabineros en un 30%, que se distribuirán en los 24 puntos de festejos en todo el país para el encuentro que disputará Chile y Holanda el próximo lunes.

Aleuy informó esta medida luego de sostener una reunión en La Moneda con el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, Carabineros, PDI, la Intendencia de la Región Metropolitana y representantes de empresas de buses, para analizar medidas que permitan proteger al sistema de transporte público y que se vio afectado por incidentes en distintos puntos de festejos.

Al finalizar el encuentro, Aleuy explicó que desde mañana funcionará una mesa técnica “que organizará un conjunto de medidas para enfrentar las dificultades que hemos tenido en los últimos festejos, que han sido daños excesivos en los medios de locomoción colectiva”.

El ministro Gómez-Lobo condenó los hechos de violencia y explicó que la mesa de trabajo también servirá para “generar protocolos de acción, de información y también para tomar distintas medidas de acción, como alarmas. Esperamos que el vandalismo de una minoría no afecte a toda la ciudad”.  Además anunció que en la mesa la mesa técnica incluirán a los conductores, “porque muchas veces ellos son los más afectados de estos eventos”, concluyó.

Pensando en el próximo lunes, día que la selección chilena disputará su tercer encuentro contra Holanda, la autoridad informó que “los jefes de operaciones de las empresas de buses, Carabineros y la Intendencia de Santiago nos concentraremos en el Centro de Monitoreo de Buses para así tener una visión coordinada de lo que está sucediendo en la ciudad”.

Finalmente, Aleuy lamentó que las empresas no hayan presentado las querellas correspondientes y que “desde mañana nos organizaremos y presentaremos las acciones legales que corresponda para atenuar los daños”.