junio 11, 2014

Subsecretario Aleuy anuncia inversión de US$ 541 millones para la reconstrucción de Valparaíso

En la sala de la Cámara de Diputados, el subsecretario del Interior entregó las principales cifras sobre el incendio que afectó a los cerros de Valparaíso en abril pasado y entregó las primeras líneas del “plan maestro de reconstrucción” de la ciudad puerto.

“No hay registros recientes de dos eventos catastróficos ocurridos en un período de tiempo tan breve y que hayan afectado a un número tan significativo de habitantes”. Con estas palabras comenzó  la intervención el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al exponer ante la Cámara de Diputados un completo informe que da cuenta de los recursos utilizados en el megaincendio que azotó Valparaíso en abril pasado.

Aleuy explicó las principales acciones del Gobierno durante el siniestro y defendió la premura con que el Ejecutivo reaccionó ante la magnitud del evento. “La gente no puede esperar y no acepta no tener ayuda inmediata cuando ocurre una tragedia como la que vivimos”, dijo y anunció que “el gobierno de la Presidenta Bachelet se ha comprometido a emplear en estos cuatro años un total de 541 millones de dólares en un plan de reconstrucción de Valparaíso”.

La autoridad calificó el incendio como “el peor de la historia del país, donde se consumieron 965 hectáreas, afectó a 2.656 viviendas y dejó 12.500 damnificados”. Aleuy complementó su intervención con otras cifras, como la evacuación de 12.400 vecinos, un saldo de 15 fallecidos, 1.041 albergados y sólo 165 viviendas con daños reparables.

En cuanto a la movilización de recursos durante la emergencia, Aleuy especificó la utilización de 19 helicópteros, diez aviones –seis procedentes de Argentina-, 22 brigadas forestales, 213 unidades de bomberos, 1.500 efectivos del Ejército y la Armada, 500 Carabineros y 196 funcionarios de la PDI, entre otras cifras.

Causas y plan maestro de reconstrucción

El subsecretario del Interior hizo alusión a la incubación de una “bomba de tiempo” como uno de las principales causas del incendio. “La ‘alta carga de combustible’ acumulada en lugares de muy difícil acceso de los cerros de Valparaíso superaba largamente entre 8 y 10 toneladas por hectárea”, dijo Aleuy.

Además, hizo referencia a las responsabilidades político-administrativas, como por ejemplo la construcción de sólo un 6% de los 45 kilómetros de cortafuegos que debía construir el municipio y que no se realizaron “por falta de recursos”.

Por ello cobra especial relevancia la elaboración de un “Plan maestro de reconstrucción para Valparaíso” que, a juicio de Aleuy, “deberá abordar de manera integral y sistémica las problemáticas urbano-ambientales y sociales existentes; y otorgue equidad, seguridad y desarrollo a los habitantes”.

Este plan contempla el mejoramiento de la accesibilidad y conectividad en los cerros, la ejecución de obras de mitigación de riesgos y otras iniciativas que doten de mayor seguridad a los habitantes de los cerros, como la construcción de un cuartel de bomberos en la parte alta de Valparaíso.