mayo 7, 2014

Subsecretario Aleuy anunció que perfeccionará proyecto que busca reemplazar a ONEMI por Agencia Nacional de Protección Civil

Aleuy dijo que actual proyecto tiene debilidades como la desvinculación de autoridades políticas en toma de decisiones en emergencias.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció hoy en la Comisión de Gobierno, Descentralización, Regionalización del Senado, que el Gobierno perfeccionará el proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Protección Civil y que remplaza a la actual ONEMI, ingresado en 2011.

El subsecretario expuso sobre las debilidades del proyecto, principalmente porque continúa centrado en la gestión de la emergencia y carece –según recomiendan organismos internacionales-  de una visión integral de prevención, conocido como “Sistema de Reducción de Riesgo de Desastres”.

DEBILIDADES

Una de las debilidades detectadas por el Ejecutivo es que el actual proyecto debilita la acción del Estado y del sector público al considerarla subsidiaria de la acción de los particulares. Por el contrario, como se ha probado en toda catástrofe, en las emergencias cobra particular relevancia la acción del Gobierno, central y regional, y de los municipios y servicios públicos, sin negar la acción de la sociedad civil y del voluntariado. Entrega a entidades particulares roles de decisión, en contradicción con los principios de la Responsabilidad, Fomento y Asistencia en que se sustenta las legislaciones de Emergencia y Catástrofe. Además, en materia de institucionalidad, la iniciativa establece instituciones alambicadas, llenas de autoridades, consejos y niveles que entorpecen el cauce de las decisiones del Estado en materia de catástrofes.

Aleuy recalcó que el proyecto actual “no tiene una vinculación directa y efectiva con autoridades políticas y reduce su rango de acción”. Incluso, manifestó que los “Comités de Protección Civil” prácticamente no tienen facultad alguna, salvo las que les otorgue un Reglamento. Aleuy señaló en el Congreso que “el Gobierno ha enfrentado dos emergencias nacionales, el terremoto del Norte Grande y el incendio de Valparaíso, hasta aquí, con éxito, empleando las instituciones, facultades y atribuciones de que está dotado el Estado de Derecho. Aprovecharemos esta experiencia para evaluar las debilidades de las capacidades de prevención y de reacción frente a las emergencias”.

Para este análisis, la autoridad aseguró que no apurarán su discusión en el Congreso y se mostró dispuesto a seguir trabajando en dicha instancia legislativa para llegar a acuerdo respecto del proyecto que pretende fortalecer la gestión operativa de la ONEMI.  En ese sentido, la comisión volverá a sesionar el lunes 19 de mayo.

Aleuy recordó que el gobierno anterior retiró 18 veces la suma urgencia a esta iniciativa y no es interés de la actual administración seguir dilatando un tema país tan importante que debe ser resuelto, pero con altura de miras y recabando los antecedentes necesarios, que han arrojado las dos últimas emergencias.

Mahmud Aleuy señaló que, en paralelo, se sigue reforzando la red sismológica nacional, con una inversión estimada en $3.500 millones de pesos y que se evaluarán las políticas de reconstrucción realizadas en gobiernos anteriores, “con el objeto de dotar al Estado de instrumentos permanentes para enfrentar situaciones como las que reiteradamente asolan nuestro país”.