mayo 2, 2014

Ministro Peñailillo encabeza el trabajo del Comité de Operaciones de Emergencia

Una reunión para informar y coordinar los trabajos de reconstrucción ante las emergencias sucedidas en el país, se llevó a cabo en el Palacio de la Moneda.

Con la presencia de los titulares de Obras Públicas, Transporte, Energía, subsecretarios e invitados se llevó a cabo la reunión de coordinación del COE.

A la salida del encuentro el director de la Onemi, Ricardo Toro, señaló que “se ha coordinado con autoridades locales para prevenir riesgos en cada uno de los sectores que usualmente se anegan: limpieza de canaletas, removimiento de escombros, preparar sectores donde se producen problemas”.

Agregó que “está prevista la habilitación de albergues en Valparaíso y se continuará con la entrega de viviendas de emergencia”.

En la misma línea el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que “voy rumbo a inspeccionar el trabajo de limpieza de quebradas, primero en colectores, después en tranques y luego en las laderas. Es un trabajo coordinado con el cuerpo militar, la Armada y Conaf, de manera de prepararnos ante la lluvia y su efecto en las quebradas”.

Situación en el norte

Consultado sobre la situación en el norte, el ministro Undurraga adelantó que “hemos recibido los informes de estudios de suelo en la ruta que une Iquique con Alto Hospicio y en los próximos días comienza el trabajo de reconstrucción en el primer tramo, el que está entre la rotonda El Pampino y la línea del tren. Esto permitirá, una vez terminada la obra, habilitar las 4 pistas en ese tramo que es el más dañado”.

Finalmente, informó que “hemos revisado en conjunto con la Ministra de vivienda la calidad de los terrenos y estamos en espera del informe de la empresa sanitaria para que nos señale en qué lugares es posible llegar con el agua y, con esa información, poder determinar cuáles son los terrenos aptos para la construcción de viviendas”.