Consejo Nacional de la Sociedad Civil 2018 – COSOC

Nuevas Fechas: Conoce cómo ser parte del Consejo Nacional de la Sociedad Civil de la Subsecretaría del Interior

Para postular al COSOC de la Subsecretaría del Interior, debes ingresar a tu organización al Registro de Organizaciones de la Subsecretaría, desde el 11 de Junio de 2018.

Necesitamos que nos envíes estos antecedentes:

1. Nombre de tu organización y RUT.
2. Certificado de vigencia de personalidad jurídica
3. Inscripción en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin fines de lucro del Registro Civil, con número de Personalidad Jurídica.
4. Composición de órganos de dirección.
5. Identificación del representante legal acompañada de poder que acredite tal condición
6. Domicilio.
7. Estatutos de la asociación sin fines de lucro
8. Declaración Jurada Simple de idoneidad de la organización/institución (Descargar formato)
9. Certificado actualizado del Directorio de la organización/institución
10.Sus objetivos deberán estar relacionados con alguna de las materias del COSOC de la Subsecretaría:

  • Emergencias
  • Migraciones
  • Seguridad Pública
  • Prevención y Rehabilitación al Consumo y Persecución al Tráfico de Drogas.

Consultas al correo cosoc@interior.gov.cl

O completar el siguiente formulario

Ir al formulario

CALENDARIO PARA LA PRIMERA ELECCIÓN DE CONSEJEROS

Lunes 11 de Junio de 2018: Publicación en la página WEB de la Subsecretaría del Interior del llamado a postulación a organizaciones e instituciones interesadas, con lo que damos inicio a la difusión del COSOC 2018-2020, mediante el proceso de inscripción/ postulación en el Registro de Organizaciones de la Subsecretaría del Interior.

Jueves 2 de Agosto: Constitución Comisión electoral.

Viernes 3 de Agosto: Las Asociaciones sin fines de lucro deben solicitar su inscripción en el Registro de la Subsecretaría del Interior hasta esta fecha para participar en la primera elección del COSOC de la Subsecretaría del Interior.

Martes 7 de Agosto de 2018: La Comisión Electoral efectuará una convocatoria pública a las asociaciones sin fines de lucro que registradas hasta el 3 de Agosto, con el objeto que participen en la elección del Consejo y presenten sus candidaturas conforme a los respectivos grupos temáticos.

Entre el 7 de Agosto y el 6 de septiembre de 2018: Inscripción de candidaturas por vía web.

11 de Septiembre de 2018: Publicación de los candidatos a consejeros y padrón electoral.

11 de Octubre de 2018: Elección de consejeros.

Como se compone el COSOC?

El consejo estará integrado por 28 miembros, divididos en 4 grupos temáticos de interés de la Subsecretaría del Interior, que corresponden a Emergencias, Migraciones, Seguridad Pública y Prevención y Rehabilitación al Consumo y Persecución al Tráfico de Drogas.

Antecedentes

La Ley 20.500 – de fecha 16 de febrero del año 2011 -, en lo relativo a la Participación Ciudadana en la Gestión Pública, señala que: “el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones, e indica que los órganos de la Administración del Estado deberán establecer cuáles son las modalidades formales y específicas de participación que tendrán las organizaciones sociales en el ámbito de su competencia”.

La Subsecretaría del Interior, consciente de la importancia de fomentar la participación, dispuso la creación de un Consejo Nacional de la Sociedad Civil, que tiene por objeto recoger las preocupaciones de aquellas organizaciones sin fines de lucro, cuyos objetivos se relacionen con los áreas temáticas descritas, para así contar con un Consejo Consultivo que se representativo de los intereses de toda la sociedad en las materias de esta cartera.

 

Requisitos para la inscripción de las candidaturas

Será obligatorio completar el formulario (impreso o electrónico) individualizando los siguientes aspectos:

  • Cada organización podrá presentar un solo candidato.
  • Identificación de la organización/institución (nombre, teléfono, correo electrónico, dirección).
  • Representante de la organización /institución para efectos de la votación – que es quien emitirá el voto y será la contraparte para efectos de la elección del COSOC (nombre, RUN, cargo, teléfono, correo electrónico), el que debe coincidir con el registrado o, en su defecto, haberse realizado el cambio en el Registro.
  • Una breve reseña y CV del candidato que justifique su incorporación al Consejo de Sociedad Civil.

Además se deben acompañar obligatoriamente los siguientes antecedentes del candidato:

  • Fotocopia del carné de Identidad vigente.
  • Domicilio
  • Declaración jurada simple señalando no estar afectos a las circunstancias de inhabilidad del Art 7° de la Resolución Exenta N° 2235 de 04 de mayo de 2018 de la Subsecretaría de Interior.
Postulaciones: Las inscripciones y postulaciones, con los correspondientes documentos adjuntos, deberán enviarse/entregarse en sobre cerrado en Teatinos 92, piso 6, Santiago, con atención a Paz Macarena Toledo – Unidad de Participación Ciudadana de la Subsecretaría del Interior o vía web en el portal https://cosoc.interior.gob.cl/  antes de la fecha de cierre de las mismas.

¿Cómo votar para elegir a los integrantes del COSOC Nacional?
Cada organización debidamente acreditada en el Registro de la Subsecretaría tendrá derecho a un voto en el perfil de grupo temático al que representa.

Requisitos e Inhabilidades de las Consejeras/os representantes de organizaciones:

No podrán ser consejeros aquellos afectos a las circunstancias de inhabilidad del Art 7° de la Resolución Exenta N° 2235 de 04 de mayo de 2018 de la Subsecretaría de Interior.

Consultas:

Al correo:  cosoc@interior.gov.cl